División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17847
12 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1776
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
concejo@munimontesdeoro.go.cr
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
cont.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de Montes de Oro.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?2.149,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° MPO-ALM-256-2018 del 21 de setiembre de 2018.
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
mailto:cont.montesdeoro@ice.co.cr
División de Fiscalización Operativa y Evalua ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 12/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-1076-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta minutos del siete de noviembre del dos mil dieciocho.------
Recurso de objeción interpuesto por JUAN CARLOS SOLANO GARCÍA en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2018LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Montes
de Oro para contratación de servicios profesionales en abogacía para el cobro judicial de tasas
e impuestos municipales.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Juan Carlos Solano García, el veintinueve de octubre del dos mil dieciocho, interpuso
recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002-01.
II. Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del treinta y uno de octubre del dos
mil dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio No. ALCM N°-684-2018 del cinco de noviembre del dos mil dieciocho.-
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre el fondo. 1) Condiciones generales. Punto 2.11. Sobre el medio principal para la
presentación de la oferta. El objetante solicita que en protección a los principios de eficiencia,
eficacia y libre participación se aclare este punto en cuanto a cuál es el medio principal para la
presentación de la oferta, ya que no se especifica si debe ser por correo electrónico, fax o de
forma física. La Administración aclara que de acuerdo con lo estipulado en el pliego cartelario el
medio principal para la presentación de ofertas es de manera física en sobre cerrado, en la
Unidad de Proveeduría de la Municipalidad, pudiendo además hacerlo por los medios
secundarios, o sea el f ...
Fecha publicación: 12/11/2018
Fecha emisión: 07/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas seis minutos del treinta y uno de octubre de dos mil dieciocho.--------------------
Recurso de objeción interpuesto por JUAN CARLOS SOLANO GARCÍA, en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2018LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE MONTES DE
ORO para la contratación de servicios profesionales en abogacía para el cobro judicial de tasas e
impuestos municipales.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración
licitante, contados a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y
notificar la resolución final. El escrito del recurso presentado por Juan Carlos Solano García se
adjunta, (visible del folio 03 al 06 del expediente del recurso de objeción), disponible para su consulta
en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de
Servicios de Información. Asimismo, se deberá indicar expresamente si el p ...
Fecha publicación: 03/11/2018
Fecha emisión: 31/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10838
30 de julio, 2018
DFOE-DL-1099
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria
Concejo Municipal
concejo.montesdeoro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio sobre el concepto y
obligatoriedad de cumplir con la terna, según lo dispuesto en
el artículo 31 de la Ley General de Control Interno y el
apartado 3.4 de los Lineamientos sobre los requisitos de los
cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para
las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de
dichos cargos, y la aprobación del reglamento de
organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público
Se da respuesta a la consulta efectuada por los señores miembros del
Concejo Municipal de Montes de Oro, según el artículo N.° VIII, inciso N.° 21, de la
Sesión Ordinaria N.° 112-2018, de 19 junio de 2018; remitida a la Contraloría
General mediante el oficio N.° 72-SM-2018 de 21 de junio de 2018, suscrito por la
Secretaria de ese Concejo Municipal, según los aspectos que a continuación se
detallan.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
De conformidad con la consulta planteada, se solicita el criterio de la
Contraloría General de la República (CGR) sobre los siguientes aspectos:
(…) ¿Cuál es el concepto de la terna estipulado en el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, así como al punto 3.4 de los lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y Subauditor internos de la
Contraloría General de la República?
¿Es obligatorio cumplir con una terna en los procesos de Concursos
Públicos para el nomb ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 30/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Nombramiento
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09390
5 de julio, 2018
DFOE-DL-0782
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
concejo@munimontesdeoro.go.cr
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALCM-N° 172-2018 del 18 de mayo
del presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-
2018 de esa Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto
recursos provenientes de recalificación de ingresos propios, transferencia corriente
y saldos de vigencias anteriores, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos
y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
en su totalidad el documento presupuestario citado por la suma de ¢592,5 millones,
con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por la suma de
¢559,8 millones y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, aprobada por el Concejo Municipal en
sesión ordinaria N° 94, celebrada el 13 de febrero del 2018.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
mailto:concejo@munimontesdeoro.go.cr
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
División de ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 05/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?02611
21 de febrero del 2018
DJ-0188
Señora
María del Milagro Garita Barahona
Encargada de Bienes Inmuebles
Miembro de la Comisión del Control Interno
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Ce: ?catastro.montesdeoro@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio número OBICV-012-2018, fechada el 13 de
febrero de 2018, mediante el cual consulta a esta Contraloría General la posibilidad del
Alcalde Municipal para sustituir a uno o más miembros de la Comisión de Control Interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 24/02/2018
Fecha emisión: 21/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02119
13 de febrero, 2018
DFOE-DL-0148
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
concejo@munimontesdeoro.go.cr
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
cont.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-18-2018 del 17 de enero de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de financiamiento interno para ser aplicados en diversas partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el documento presupuestario citado por la suma de ¢598,6 millones con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos
directos) por el monto de ¢598,6 millones1 y su correspondiente aplicación en los
gastos. Esa Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no afecte la liquidez de esa Municipalidad.
1 Operaciones N.° 6-A-1394-0514 y N.° 6-A-1425-0117 con el Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal (IFAM).
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@munimontesdeoro.go.cr
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
mailto:cont ...
Fecha publicación: 16/02/2018
Fecha emisión: 13/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09151
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0814
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Presidenta del Concejo Municipal
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señora y señor:
Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la
Municipalidad de Montes de Oro.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y
482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales
se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado
que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos
y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones
o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09146
26 de setiembre del 2011
DCA-2465
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de
Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. –
Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue
refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo
Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos
adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría
Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009.
I. Sobre la presente gestión
Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica
que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto
“Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica
Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración
jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras,
las siguientes obligaciones:
• La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un
sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como
“punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de
Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema;
• La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés
comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo
Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán
financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07722
19 de agosto, 2011
DCA-2132
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. –
Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito
entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de
“normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”.
Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en
materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007.
En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del
refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia.
Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se
presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión.
Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica
expresa que respalde el acuerdo de las partes.
De seguido un detalle de la información omitida en este trámite:
- se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original;
- no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto
acuerdo de voluntades;
- no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado;
- el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la
prestación de un servicio o no;
2
- no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o
dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2011